La clasificación Aarne-Thompson (ATU)

Confío en que esto permita que se entiendan mejor las introducciones de estos cuentos. Puede resultar algo complicado al principio pero a la larga es útil para ver las similitudes entre unas versiones y otras de los cuentos, e incluso entre aquellas que sobrepasan fronteras políticas y geográficas.

¿Qué es y quiénes lo hicieron?

La clasificación Aarne-Thompson de tipos de cuento es una categorización que utilizan los folcloristas para organizar, clasificar y analizar las narraciones procedentes de la literatura oral tradicional. La comenzó Antti Aarne con un metodo histórico-geográfico para clasificar cuentos tradicionales, y la publicó en 1910. El folclorista americano Stith Thompson la tradujo al inglés en 1928 y ambos la ampliaron y volvieron a publicar en 1961 creando el sistema numérico AT, que recogía más de «2500 esquemas distintos de cuentos europeos y de oriente próximo de incontables generaciones» (según A.D. Ashliman, un reputado folclorista).

Con el tiempo este lenguaje se ha convertido en un lenguaje internacional entre los investigadores de este tipo de textos. Esta clasificación fue expandida en 2004 por Hans-Jörg Uther, que publicó The Types of International Folktales: A Classification and Bibliography (‘los tipos de los cuentos tradicionales internacionales: una clasificación y bibliografía’). Así la clasificación pasó a llamarse Aarne-Thompson-Uther, de acuerdo con los tres investigadores implicados en estas investigaciones.

¿Cómo funciona?

La ATU distingue entre siete tipos distintos de cuentos tradicionales:

Cuentos de animales o fábulas.
Cuentos mágicos o cuentos de hadas.
Cuentos religiosos.
Cuentos realistas.
Cuentos sobre el ogro estúpido (o el demonio, o el gigante).
Cuentos de anécdotas y bromas.
Cuentos con fórmulas y repeticiones.

Por ejemplo, todos sabemos que CenicientaCenicienta y el zapatito de cristal es un cuento de hadas, por lo que aparecerá en la clasificación de “cuentos mágicos o cuentos de hadas”, cuyos números cubren del 300 al 749 (por lo que sabemos que aquí se recogen 449 historias distintas). Buscando veremos que este cuento tiene nombre propio (pues no todos lo tienen), y que tiene asignado el número 510. Se define como “la heroína perseguida” con tres variaciones:

I. La heroína perseguida. (a) La heroína es explotada por su madrastra y hermanastras y (a1) permanece por corazón o junto a las brasas del hogar y (a2) se viste con ropa tosca y áspera (b) huye disfrazada de su padre, quien…

Así comenzaría el cuento base de la Cenicienta, que tal vez resulte ajeno a muchos de nosotros. Sin embargo es el más antiguo clasificado. Pero presenta, como no podría ser de otra forma, dos variaciones de argumento:

510A: Persecuted Heroine

Las dos hermanastras. La hermanastra que la ayuda a pesar de su madre (le da leche de vaca, agita el manzano, ayuda a un anciano; cf. Tipo 480). Los tres acuden a la iglesia (o a un baile) donde tiene lugar la prueba de la zapatilla.

510B: Unnatural Love

Se presenta a un padre que quiere casarse con su propioa hija. La doncella se hace sirviente del príncipe, que le arroja a ella varios objetos. Los tres van a la iglesia donde ella pierde un zapato. Finalmente se casa con el príncipe. Cf. Tipo 451.

Ejemplos.

Puede parecer arbitrario para aquellos que no han leído todas las variantes de los cuentos, pero están recogidos en el enlace de arriba. Del 510A son las versiones que conocemos de Charles Perrault, los hermanos Grimm, Andrew Lang, etc. El cuento que se tomó como referencia, que lleva el número 510 sin variantes, es el llamado La novia verdadera de los hermanos Grimm.

Espero que ahora sea más fácil manejarse por esta Biblioteca, y que sea útil para entender mejor sus páginas.

Gracias por la lectura,
vuestra atenta bibliotecaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s